CONVENIO DE DERECHO PÚBLICO INTERNO,
CELEBRADO ENTRE EL ESTADO COLOMBIANO Y LA
ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA,
"ACEC", CON PERSONERÍA JURÍDICA ESPECIAL No. 1416
DEL 6 DE OCTUBRE DE 1996, OTORGADA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR.

El Estado Colombiano y la ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE

COLOMBIA, "ACEC", teniendo en cuenta lo establecido sobre Libertad de Cultos, en el Artículo 19 de la Constitución Política de 1991, por la Ley 25 del 17 de Diciembre de

1992, por la Ley 133 del 23 de Mayo de 1994, y reglamentadas estas Leyes por el Decreto 782 del 12 de Mayo de 1995, convienen:

ARTÍCULO lo. Colombia, por ser un Estado Social de Derecho, cimentado, entre otros principios, en el respeto a la dignidad humana, reconociendo implícita en ésta la libertad de conciencia y de cultos, reconoce a la ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", como una Entidad Religiosa Cristiana, estrechamente unida al pluralismo cultural y religioso del pueblo colombiano.

En consecuencia, el Estado Colombiano reconoce a todos y cada uno de los Miembros y Ministros afiliados como Capellanes a la Entidad, el pleno ejercicio y goce de los derechos constitucionales y legales que se deduzcan y resulten de su organización religiosa.

ARTÍCULO 2o. La ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", se compromete a cumplir fielmente los objetivos estatutarios y los compromisos adquiridos, a respetar los derechos constitucionales fundamentales de las personas y de la sociedad en general y, de manera especial, los consagrados en las Leyes 25 de 1992 y 133 de 1994.

ARTÍCULO 3o. La ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", podrá ejercer, en forma plena, su autoridad espiritual y eclesiástica sobre todos y cada uno de sus afiliados, según lo establecido estatutariamente, y con el respaldo de la Ley 133, Artículo 7o, con el que el Estado reconoce como Entidad Eclesiástica a la Asociación.

ARTÍCULO 4o. La ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", de conformidad con los derechos y prerrogativas que le otorgan las normas que regulan la materia, podrá establecer su propia jerarquía, designar o elegir libremente sus Capellanes con su particular forma de vinculación y permanencia, y establecer sus propios reglamentos en desarrollo de los Estatutos que rigen la Entidad.

ARTÍCULO 5o. Para todos los asuntos relativos al matrimonio, la ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", se guiará por lo establecido en el Artículo 29 de sus Estatutos, que a la letra dice: "Los Capellanes afiliados a "ACEC", para efectos de impartir sacramentos y ceremonias religiosas, sólo serán reconocidos de acuerdo al escalafón ministerial que tengan en su respectiva Denominación u Organización".

ARTÍCULO 6o. Los Miembros aceptados como Capellanes en la ASOCIACIÓN, cumplidos los requisitos y aprobados los estudios establecidos para tal fin, tendrán pleno reconocimiento del Estado Colombiano.

ARTÍCULO 7o. El Estado Colombiano garantiza la aplicación real y efectiva de los derechos concernientes a la Libertad Religiosa, consagrados en la Constitución Nacional y las Leyes, en especial la asistencia y atención religiosa, motivo principal de la ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", de atender al personal que se encuentre en establecimientos públicos, sean éstos Docentes o Militares, Hospitalarios o Penitenciarios, como también Ancianatos y Orfanatos, Prostitutas y Homosexuales, Drogadictos y Niños de la Calle.

PARÁGARFO lo. Los Funcionarios de estos Establecimientos podrán solicitar del Capellán visitante, o empleado ya, la credencial correspondiente que lo acredita como tal.

PARÁGRAFO 2o. Para la rehabilitación de personas pertenecientes a estos últimos grupos (Prostitutas y Homosexuales, Drogadictos y Niños de la Calle), la ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", podrá tener casas y talleres, en donde los capacitará y los readaptará a la sociedad.

PARÁGRAFO 3o. Tanto para estas casas y talleres como para casas para personas de la Tercera Edad y Orfanatos, el Estado facilitará ayuda a la ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC".

PARÁGRAFO 4o. El Estado Colombiano garantiza a la ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", el derecho de crear, fomentar y dirigir fundaciones e instituciones para la realización de sus fines, con arreglo a las disposiciones de orden jurídico.

ARTÍCULO 8o. La ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", podrá, en desarrollo de las prerrogativas que le otorga la Libertad Religiosa, en forma autónoma y de conformidad con sus objetivos, establecer, dirigir y administrar sus propios y exclusivos seminarios en el territorio nacional, destinados a la orientación, capacitación y especialización de los llamados a ser Capellanes.

ACEC se reserva el derecho de admisión, para lo cual los aspirantes deben reunir los requisitos estatutarios, así como lo establecido en la Ley 133, Artículo 7o.

Reunidos los requisitos, hechos y aprobados los cursos correspondientes, se otorgará el título de CAPELLÁN (Ordenado o General), y tendrán, tanto nuestros Capellanes como sus títulos, pleno reconocimiento del Estado Colombiano.

ARTÍCULO 9o. "ACEC", podrá, en desarrollo de sus objetivos y fines propios, adquirir, enajenar y administrar, libre y autónomamente, los bienes muebles e inmuebles que considere necesarios, ser dueño del patrimonio cultural y artístico que haya creado o adquirido con sus recursos, o esté bajo su posesión legítima.

ARTÍCULO 10o. La ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", tiene el derecho de solicitar, en forma libre, de sus Miembros y afiliados, las contribuciones económicas dedicadas al sostenimiento de la Entidad y de todas sus actividades orientadas al cumplimiento de sus fines.

ARTÍCULO llo. La ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", amparada por las prerrogativas y derechos de igualdad religiosa que le confiere la Ley, podrá pactar acuerdos salariales con el Estado, para que los Capellanes reconocidos, autorizados y ubicados en las áreas mencionadas, puedan percibir este beneficio legal.

ARTÍCULO 12o. El Estado, a través de sus respectivas autoridades locales, declara exentos de impuestos los bienes muebles e inmuebles, que la ASOCIACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS DE COLOMBIA, "ACEC", pueda tener en el territorio nacional, tales como edificios para Seminarios y oficinas, en donde se adelanten cursos de preparación, fincas y casas como centros de rehabilitación a prostitutas y homosexuales, drogadictos y niños de la calle, y de atención a los ancianos y los huérfanos

 

Página Principal